“TERCIOS DEL MAR”. Libro

“TERCIOS DEL MAR”. Reseña del Libro - Bellumartis Historia Militar
“Por tierra o mar, los tercios españoles demostraron ser una de las tropas más combativas de toda Europa, y por ende del mundo. Ya hace tiempo en BHM os hablamos de la creación de la  las Compañías Viejas del Mar de Nápoles o arcabuceros de galera y gracias a esta obra conoceremos en profundidad la historia de la primera infantería de Marina Española en el siglo XVI.
En el libro Tercios del Mar de Magdalena de Pazzis Pi Corrales conoceremos  de una forma amena y divulgativa, sin el complejo lenguaje academicista, el trabajo  de años de investigación de la autora en archivos, mostrando fuentes hasta ahora inéditas. Todo el profundo conocimiento de la Catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid le permite partiendo de sus amplios conocimientos y una perfecta capacidad de comunicación mostrarnos el día a día de la vida en el mar de los marineros y soldados embarcados.
La obra comienza con una introducción que ya merece por si sola ser leída, para luego mostrarnos “la estrategia marítima de la Monarquía”  que debía usar el mar como medio de comunicación de su inmenso imperio frente a los cada vez más numerosos enemigos. Para entender como se hizo frente a estas amenazas navales es imprescindible tener clara “La organización naval de los Austrias” y como se fueron construyendo Armadas y flotas gracias a la participación del sector privado mediante el sistema de asientos, ya que los barcos propiedad de la Corona fueron una minoría dentro de las Armadas Reales. Como ya vemos en el título del libro, el tema central son “Los Tercios” y de hecho el termino embarcado solo establecía una “destino o misión” de estos y no los diferenciaba del resto de unidades, como pueden ser los famosos de Flandes.
Una vez que conocemos los distintos barcos  y tropas disponibles es el momento de “La puesta en marcha de una jornada” con la compleja tarea de lograr suministros, cañones y municiones, sin olvidarse de los marineros. Una vez que salimos de puerto, Magdalena de Pazzis nos muestra “La vida a bordo” tanto las rutinas diarias de la tripulación, las relaciones entre marineros y tropa o como eran sus creencias y religiosidad. Pero no os preocupéis en “Los tercios embarcados en acción” conoceréis la creación de los Tercios de la Armada y sus principales acciones navales y anfibias en el siglo XVI.

ESTAS HISTORIAS DE BHM OS PUEDEN INTERESAR:

Ficha Técnica:
·Título: Tercios del Mar