“BANDERAS OLVIDADAS”. Libro

“BANDERAS OLVIDADAS”. Reseña del Libro - Bellumartis Historia Militar
Por desgracia en las guerras siempre se suele recordar a los vencedores y muy pocas veces a los vencidos. Una verdad irrefutable pero que resulta, muy difícil de comprender cuando es la nación derrotada la que no recuerda a sus difuntos y si a los de sus adversarios. Ese es el caso de las Guerras de Independencia de América en España, en los libros de textos, en las calles y plazas se recuerda a los que se emanciparon pero nadie se acuerda de todos los peninsulares y “realistas” americanos que lucharon hasta la muerte por seguir unidos.
Hoy os presento Banderas Olvidadas, una obra que se centra en “los miles de españoles y americanos que desde Nuevo México al Chile, más profundo, pasando por el altiplano bolivariano, se dejaron la vida al servicio de un señor que, seguramente, no se merecía tan buenos vasallos”.  Julio Albi de la Cuesta, autor de Pavía a Rocroi, nos una ofrece el más completo estudio de El Ejército español en las guerras de Emancipación de América desde los primeros embates mientras el territorio europeo estaba luchando contra Napoleón a las derrotas de Ayacucho.
En los primeros capítulos se hace un estudio del estado general del Ejército tanto en los territorios europeos como americanos. Para organizar las largas guerras y la cantidad de escenarios que se solapan en el tiempo, el autor decidió organizar la obra con un criterio cronológico. Casi todos los capítulos abarcan un año y van haciendo referencia a los hechos por virreinatos, así se logra ir comprendiendo los distintos avances, retiradas y cambios de bandos de unidades. Esta última cuestión es un tema muy importante de estas guerras en las que la mayoría de la población americana no era claramente de ninguno de los bandos y se alistaba por obligación al Ejército que controlaba su región.
Un elemento a destacar, es que a pesar de las condenas a muerte de los americanos que volviesen a unirse a las tropas “realistas”, muchos prefirieron la muerte antes de no defender a su Rey y a su nación. Mientras regiones cambiaban fácilmente de bando, otras como la ciudad de Pastos siguieron luchando junto a su comandante Agualongo incluso después de la retirada de todas las tropas españolas.
Sin entrar a explicar el transcurso de las Guerras es necesario destacar que el libro, logra condensar todos los distintos frentes, unidades a lo largo de 15 años. Que pasaron de un momento inicial en el que las tropas realistas pese a las carencias lograron frenar las revueltas hasta que en 1817 la batalla de Chacabuco sirvió como punto de inflexión, a partir de ahora la iniciativa paso a manos de los “separatistas”, pongo ese término porque es uno de los muchos que se aplicaron en la literatura. Incluso la brillante intervención de Pablo Morillo fue incapaz de frenar los avances “rebeldes” en Nueva Granada por la falta de refuerzos peninsulares.

En resumen una obra que se convertirá en un imprescindible, para mí ya lo es, para conocer las largas y complejas Guerras de Emancipación de América. Además esta edición de Desperta Ferro, con numerosos mapas y un librillo central a todo color, es la mejor opción para tener esta obra en tu biblioteca.
ESTAS HISTORIAS DE BHM OS PUEDEN INTERESAR

FICHA TÉCNICA:
Título: Banderas Olvidas