“LEONES DE ANÍBAL”. Novela

“Leones de Aníbal. Novela”   Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar
Hace unos días os recomendé Guerreros de Iberia un magnifico ensaño sobre el arte de la guerra en la Península Ibérica durante la antigüedad y hoy os voy a hablar de un perfecto complemento, una media naranja literaria. Esta vez es una novela protagonizada por guerreros de distintos pueblos de la península que deciden unirse a la aventura cartaginesa de atacar el corazón de Roma.
         Las novelas cuando están bien documentadas, como es el caso Leones de Aníbal de Javier Pellicer, es una forma muy divertida de aprender Historia y que puede ser el primer paso para leer textos con más contenido. Como bien dice e hizo el autor su misión fue rellenar los enormes vacíos de los relatos clásicos con hechos coherentes con los datos arqueológicos y las distintas teorías sobre la campaña de Aníbal tras tomar el poder del Ejercito Cartaginés en Iberia por la muerte de su padre.
“Leones de Aníbal. Novela”   Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar         Tradicionalmente se ve esta guerra como un enfrentamiento entre roma y Cartago pero la realidad es más compleja ya que el bando de los africanos era un crisol de pueblos que nada tenían en común más que el odio o el miedo a Roma. A lo largo de las páginas iremos viendo gracias a los personajes ficticios como eran los distintos pueblos, su cultura, su concepción de la guerra pero sobre todo haremos un viaje por la geografía de Hispania y de las Galias cruzando ríos como el Ebro y el Ródano, valles y montañas pirenaicas y alpinas. Estos personajes son Leukón, un joven celtíbero que se une a la lucha “voluntariamente” por un pacto de su pueblo con Cartago y no por oro; Alcón, un ibero saguntino que esconde en su corazón la vergüenza de su traición; y un oficial cartaginés llamado Tabnit que oculta un gran secreto familiar. En esta obra coral donde aparecen los verdaderos protagonistas de la historia, Escipión y Aníbal, todos los personajes nos mostraran como era nuestra Hispania antes de la llegada de los romanos, pero sobre todo como fue la gran gesta del cruce de los Alpes de las tropas púnicas.
      En resumen una lectura entretenida y sencilla que os hará revivir la historia sentados en vuestro sillón o en la cama, eso os lo dejo a vuestra elección.
¿Por cierto donde os gusta leer una buena novela? Yo soy más de edredón y almohada para la ficción, mientras que los ensayos los reservo para el sillón.
Ficha técnica: