“SIEMPRE TUVIMOS HÉROES”. LIBRO

         Recientemente leí algo, que desafortunadamente ya sabía por mi trabajo, y me hizo volverme a plantear que nos espera como sociedad. Qué es lo que tanto me desagrada os preguntareis.
La respuesta es a quien admiran nuestros jóvenes y desean ser de mayores,  en los primeros puestos hay youtubers, personajes de programas de TV e incluso algún deportista pero no por sus éxitos si no por su riqueza.
         Me pregunto dónde están aquellos personajes que por sus actos, conocimientos y sacrificios eran un modelo de actuación para los jóvenes. Me es indiferente el nombre que les demos: ídolos, héroes o santos.  Y siempre que debato con mis alumnos adolescentes o adultos sobre el tema me preguntan a quién tengo como héroe. Mi respuesta es la Historia y  les hablo de mis héroes favoritos con sus luces y sombras. Ahora les daré otra respuesta y será aconsejarles un libro para que descubran “Que siempre tuvimos héroes” pero de los de verdad...

       Mi amigo y camarada en la difusión de la Historia a través de su Foro de Cultura de Defensa, Javier Santamarta del Pozo,  saca  pecho orgulloso en este libro por ser español. A través de una serie de “héroes”, civiles, religiosos y militares que iremos descubriendo la “impagable aportación de España al humanatarismo”. Este término de humanitarismo hunde sus raíces en el humanismo cristiano que con la evolución filosófica de la modernidad daría lugar a los Derechos Humanos Universales y que tuvo en la Escuela de Salamanca a sus pioneros, no os preocupéis sino lo sabíais Javier os contara esto y mucho más.
         La idea del autor es mostrarnos que España es algo más que la leyenda Negra o los numerosos héroes que España dio a la Historia Militar y descubrir que soldados españoles aportaron a la humanidad inventos como la anestesia epidural o ser pioneros en las misiones médicas humanitarias. También descubriréis el papel del valenciano Juan Luis Vives en la creación del concepto del reparto de la riqueza y del estado de bienestar que ahora vivimos en Europa o la figura de San Francisco Javier el pionero de los voluntarios y misioneros que ayudan a los más necesitados a costa de su propia vida.  
         ¿Sabíais que un rey español fue propuesto para el premio Nobel de la Paz? o ¿Que una duquesa creo un cuerpo de enfermeras de guerra? o ¿Que España fue el primer país en igualar en derechos a nativos y colonos? o ¿El primer país en hacer una expedición de vacunación? Esto y mucho más iréis descubriendo a lo largo del libro que va viajando en el tiempo y en el espacio sin un orden lógico, que por algo trata de héroes españoles no de alemanes (JEJE).
         En resumen, este libro o al menos el PREFACIO (que en 20 páginas me hizo recordar porque estoy orgulloso de ser español pese a los fallos que todo país tiene y tendrá) debía ser de obligada lectura en los institutos españoles para que supiesen lo que son ejemplos de vida y verdaderos héroes que dieron sus esfuerzos e incluso su vida por los demás seres humanos.
PÁGINA OFICIAL DEL LIBRO

Ficha técnica:

·         Autor: Javier Santamarta del Pozo
·         Nº de páginas: 248 págs.
·         Encuadernación: Tapa blanda
·         Editorial: Edaf
·         ISBN: 978-84-414-3776-0

Siempre tuvimos héroes. La impagable aportación de España al humanitarismo. Libro” Reseña de Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar 

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger