“LOS HOMBRES DEL SAS”. Libro

“LOS HOMBRES DEL SAS” de Ben Macintyre reseña del libro
         Ya sabéis que en BHM sentimos una gran atracción por  los héroes y canallas del Cuerpo de Operaciones especiales a mlos que dedicamos una serie de artículos sobre su creación por David Stirling. Este nuevo tipo de combate atrajo al norte de África a un heterogéneo ramillete de militares inconformistas, inadaptados y granujas que se entrenaron para luchar tras las líneas enemigas tanto en el desierto como en Italia y Francia.
         Hoy tengo la suerte de hablaros del primer libro autorizado (que no oficial como bien matiza el autor) por la Asociación del Regimiento del Servicio Aéreo Especial, sobre su actuación durante la Segunda Guerra Mundial. El periodista Ben Macintyre tuvo acceso para escribir esta obra a los “archivos del Regimiento” donde pudo leer una gran cantidad de materiales inéditos, como: notas, informes secretos, correspondencia privada, memorias, mapas… Pero serían las 500 páginas del llamado “Diario de Guerra” recopilado en 1945 y en secreto hasta hora...

Macintyre ante la inmensidad de documentación a la que tuvo acceso y en búsqueda de lograr que la obra fuera amena, se centró en individuos y hechos claves. Se eliminaron ciertas operaciones importantes como gran número de pequeñas acciones para  evitar la tediosa repetición de fechas, cifras y otros detalles no esenciales en la trama. Una característica de la obra es que es coral, no se centra en un reducido número de individuos sino que trata de reflejar el crisol de hombres que se unieron a esta unidad. La obra se centra en el personal británico pero no olvida la gran cantidad de combatientes de todo el mundo que sirvieron en esta unidad, entre otros estadounidenses, belgas, daneses, griegos, judíos de Palestina.
Ben Macintyre
         Pese a ser un homenaje al valor de estos hombres no oculta las sombras de esta unidad, ya que los grandes héroes también eran capaces de cometer tremendos errores y actos de crueldad con el enemigo.  Para entender esta “bipolaridad” es necesario comprender el origen social de muchos de ellos que como dijo un alto cargo del SAS eran “los despojos de las escuelas públicas y las cárceles”.
         Esta historia autorizada de los SAS finaliza en 1945 por dos razones: gran parte de las acciones posteriores siguen siendo “Top Secret” y también que nada más finalizar la Guerra fue disuelto ya que no se creía que sus métodos fuesen necesarios en el futuro. Pero solo dos años más tarde las guerras coloniales que comenzaron a romper el Imperio Británico obligó a su reorganización como comandos regulares de inserción en territorio enemigo, pero eso ya es otra historia.
FICHA TÉCNICA:

·       Título: “Los hombres del SAS
·       Autor: Ben Macintyre