“MARCO AURELIO. EL ULTIMO EMPERADOR DE LA EDAD DORADA”. Libro

MARCO AURELIO. reseña libro - BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR

El nombre de Marco Aurelio se asocia a su faceta de filosofo estoico y a ser “el último emperador de la Edad Dorada” de Roma que tras su muerte comienza una sucesión de crisis, guerras civiles e invasiones con su hijo natural, Cómodo.  Marco Aurelio sería el último representante de la dinastía Ulipo-Aelia entre los conocidos como los “cinco emperadores buenos”: Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio y nuestro protagonista.

Pero poco más se suele saber de Marco Aurelio pero gracias a nuestro amigo y colaborador Marcos Uyá Esteban, conoceremos en profundidad la vida de este amante del saber que pese a sus deseos de una vida modesta y anónima, su destino y su amor a Roma se entregó a su tarea con sacrificio, humildad, lealtad y honestidad. Muestra de su personalidad es que en vez de gobernar en solitario exigió al Senado que nombrase como coemperador a Lucio Vero, fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano.

El libro Marco Aurelio publicado por HRM Ediciones comienza con un viaje por los primeros siglos del Imperio para conocer las características principales de las Dinastías Julio-Claudia y de la Flavia, y por supuesto la que comenzó Antonino Pio caracteriza por una sucesión adoptiva y no sanguínea en la que se intentó escoger al mejor candidato por el bien de Roma. Tras mostrarnos como el autor se adentra en las complejas fuentes sobre la vida de Marco Aurelio, nos da una visión de su familia natural y su niñez y como sus “grandes maestros”, entre ellos Frontón, le convirtieron en uno de los hombres más educados y sabios de la Antigüedad. Veremos su vida tras la adopción por parte de Antonino Pío y como los dos nuevos emperadores se enfrentaron a “los partos un rival formidable”. Pero fue “un enemigo invisible pero mortal” la Peste Antonina la que llevo la muerte a Roma provocando no solo la ruina económica si no un cambio cultural y antropológico en la actitud hacia la muerte que se ve reflejado en el propio pensamiento estoico del emperador Marco Aurelio.´

Dedicó gran parte de su esfuerzo a “asuntos internos” como a ganarse el apoyo de los senadores, a reformar el sistema legal ya que la jurisprudencia era otra de sus pasiones, pero su mayor preocupación era la creciente inflación que comenzaba a crecer de forma incontrolable. Frente a los tiempos republicanos en los que la religión tradicional era hegemónica cada vez más nuevos cultos convierten el Imperio Romano en un crisol religioso, en el capítulo XII se da un breve visión a las causas de “animadversión hacia los cristianos” y a las persecuciones ordenadas por Marco Aurelio. Pero las fronteras del limes Danubiano centraron toda su atención militar aunque tuvo que hacer frente también a “Avidio Casio, el usurpador”.

Para poner fin al libro en el que conocéis el perfil militar de Marco Aurelio, os recomiendo echar un vistazo al análisis de Marcos Uyá sobre la obra filosófica más importante del emperador filósofo, Las Meditaciones. Y sobre todo el capítulo final en el que analiza como el cine y el arte nos dio una visión distinta de Marco Aurelio en películas como La caída del Imperio Roma y Gladiator o en los míticos péplum de los años 60.

PÁGINA OFICIAL DEL LIBRO

PARA SABER MÁS:

“TRAJANO PÁRTICO”. Libro