“TRES MIL AÑOS DE GUERRA Y PAZ”. Libro

“TRES MIL AÑOS DE GUERRA Y PAZ”.  reseña del Libro de Jonathan Holslag - Bellumartis Historia militar
“Por otra parte, ignorar lo que ha ocurrido antes de nacer uno es siempre ser niño”
Esta sentencia del estadista romano Marco Tulio Cicerón parece escrita para describir la mentalidad actual en el que el presentismo y una cada vez mayor ausencia del conocimiento histórico lleva a no entender el porqué de nuestros tiempos.

La frase “Una visión del pasado para comprender el presente” es parte del subtitulo del Blog Bellumartis desde su inicio ya que mi principal motivo para crearlo fue tratar de explicar a los jóvenes como se llegó a la situación actual. Lo mismo pensó Jonathan Holslag, el autor del libro Tres mil años de guerra y paz. Una historia Política del Mundo al descubrir en los planes de estudio y en las conversaciones con sus alumnos de Política Internacional y Diplomacia, las graves carencias en conocimientos históricos esenciales para poder ejercer funciones diplomáticas, agregados militares, de espionaje, políticas o empresariales en otros países.
Como dijo uno de los mayores estadistas de la Historia, Henry Kissinger, “la paz y la guerra son las actividades principales de la política mundial” por lo que es esencial comprender los mecanismos a lo largo de la historia para pasar de una a otra. Siendo la diplomacia y la política, como diría Maquiavelo, la encargada de pasar de la paz a la guerra para lograr un fin ya que ambas actividades son solamente medios de los estados para conseguir sus finalidades, el poder y el progreso de los suyos.
Para Holslag es imprescindible conocer la Historia ya que nos permite entender que el progreso de la humanidad en los últimos tres mil años no es una recta ascendente sino más bien un continuo subir y bajar que con el tiempo va logrando ascender. A lo largo de los capítulos iremos conociendo distintos imperios y reinos que protagonizan distintos periodos históricos que nos permiten conocer las relaciones diplomáticas y militares entre ellas. Integrando en esta obra distintos aspectos históricos que se suele tratar por separado: hay bueno libros sobre las causas de la guerra pero pocos que hagan hincapié en los periodos de paz, otros se producen los cambios de poder pero olvidan la política internacional del momento. Siendo lo más interesante de la obra como va enlazando los distintos niveles de la Historia para dar un sentido completo a la misma en poco más de 500 páginas. El primer nivel se refiere a la “distribución del poder en todo el mundo”; el segundo es “la historia de las organizaciones políticas” desde la ciudad estado al imperio; el tercero “historia de la interacción entre unidades políticas” es decir las relaciones internacionales a lo largo de los tiempo; el cuarto nivel es “la relación entre las personas y el planeta” lo que diríamos la gestión de los recursos y materias primas; siendo el último de los niveles “una reflexión sobre la evolución de la política mundial a lo largo de la Historia”.
En resumen una obra que nació para los estudiantes de Relaciones Internacionales y Diplomacia que son “las personas que deben modelar el mundo” pero que puede ayudar a cualquier lector a tener una visión panorámica de 3.000 años de Historia.
ESTAS HISTORIAS DE BHM OS PUEDEN INTERESAR:
Jonathan Holslag
FICHA TÉCNICA