“MALLORCA, 1229. Jaime I el Conquistador”. Comic

“MALLORCA, 1229. Jaime I el Conquistador”.  Reseña del Cómic - Bellumartis Historia Militar
“Y cuando los de Tarragona y los de Cambrils vieron que la escuadra zarpaba de Salou, hicieron vela. Y era bonito de ver, a los que permanecían en tierra y a Nos. ¡Que toda la mar parecía blanca de velas, de tan grande como era la escuadra”

Así describiría años más tarde el Rey Jaime cómo comenzó su primera gran conquista el 5 de septiembre de 1229. Unas 155 naves con 1500 caballeros y 4000 peones, entre ellos los míticos almogávares, se dirigieron a la Isla de Mallorca para acabar con los continuos ataques a los comerciantes catalanes de piratas que tenían su base en ella.
         Esta campaña sirvió para un lado para afianzarse al joven monarca, tenía solo veinte años, que había llegado al trono con cinco años tras la muerte de su padre en la batalla de Muret y que gracias a la protección de los templarios se convirtió en un verdadero rey conquistador. Mientras que por otro lado sirvió a los burgueses catalanes para asegurarse las rutas comerciales mientras que los caballeros fueron premiados con tierras en los territorios conquistados tras un largo y duro asedio de la ciudad de Madina Mayurqa, Palma de Mallorca. Asistireis a desembarcos, batallas campales y emboscadas pero será el largo y sangriento asedio a la ciudad amurallada por las tropas aragonesas. Tras el rechazo de la paz negociada y verse obligado el joven rey a tomarla al asalto, el saqueo y la muerte se apodera de las calles y de sus habitantes.
         En Mallorca, 1229 descubriréis como fue la conquista gracias al logrado guion de Oriol García Cuera fruto de una profunda investigación que junto al realismo de sus imágenes y su recreación de la ciudad, armas y tacticas logra introducirnose completamente en la historia. Los personajes son todos reales y sirven para ir hilando una ficción basada en las crónicas cristianas y musulmanas de la época con un ritmo ameno que es acompañado con distintos tamaños de viñetas para lograr dinamismo especialmente en las batallas . Un toque de realismo lo dan los versos que aparecen en varias viñetas que son extractos de canciones de trovadores como Bertan de Born, Guillem de Tudela.
         Para completar el relato, el cómic está acompañado de un contenido extra que explica los hechos previos y las consecuencias de la conquista de la isla por las huestes de Jaime de Aragón. Os invito a conocer las obras de la joven editorial Cascaborra que ha apostado por realizar comics de Historia de España en viñetas gracias a esta entrevista en Bellumartis Podcast.
ESTAS HISTORIAS DE BHM OS PUEDEN INTERESAR:

Ficha Técnica:

Título: Mallorca, 1229