“LA CORTE DEL CALIFA”. Libro

Reseña de "La Corte del Califa" - Bellumartis Historia Militar
Los amantes de la Historia Militar sabemos que paradójicamente la Historia se fija en los momentos de mayor conflictividad dejando de lado los momentos de paz ya que hay menos que contar. Esos periodos de esplendor, tranquilidad y suelen ser olvidados por los cronistas pero su conocimiento son esenciales para conocer cómo era la vida cotidiana, el funcionamiento de la sociedad, el comercio y la administración. Como dijo G.W. Hegel “las épocas de felicidad son páginas en blanco de los libros de Historia”.

Un ejemplo es el apogeo de la Dinastía Omeya durante los reinados de Abd al-Rahman III y de al-Hakam II, especialmente durante el mandato de este último, un periodo de casi absoluta paz permitió un periodo de esplendor como nos muestra la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara. Gracias a La corte del Califa de Eduardo Manzano Moreno podremos completar estas páginas gracias no solo a las crónicas y restos arqueológicos sino a un relato contemporáneo sobre la vida en el Califato de Córdoba. Estos anales  escritos por Isa al-Razi, entre 971 y el 975 recopilan en unos ciento treinta folios los sucesos y la vida diaria de la corte de al-Hakan II que serán completados con otras fuentes por Eduardo para dar sentido a los vacíos y a los sucesos que acontecen lejos de la capital.
Reseña de "La Corte del Califa" - Bellumartis Historia Militar         A lo largo de los capítulos iremos conociendo los efectos del clima en la evolución económica del califato y como el estado califal hizo frente a la crisis mediante una serie de políticas. Este es un ejemplo de la riqueza que el califa gestiona para lograr la justicia en su reino que es la obligación que le impone el Islam como gobernante. Uno de los elementos esenciales del poder, como siempre, es el Ejército formato en parte por unos soldados profesionales que viven de los terrenos cedidos por el califa (yund) o son esclavos estatales como los saqalibas, además una serie de tropas mercenarias que completaban el ejército en momentos de necesidad.
         Aunque estamos en un periodo de paz, no faltaron las amenazas, especialmente del incipiente Califato Fatimí que se expandía por la costa norteafricana en zonas de influencia omeya. Pero también la amenaza venia del norte, no solo los vecinos cristianos en el valle del Duero sino de los vikingos que descendían en sus drakars en búsqueda de riquezas. Ya sabeis que no todo es ser, es decir tener “la autoridad” sino también el parecer, “la representación del poder” por lo que el papel de los rituales, los desfiles y la propia grandiosidad de los palacios servían para demostrar ese poder califal como veremos a lo largo de los últimos capítulos.
         En resumen una obra esencial no solo para conocer cómo fue este periodo de cuatro años en La Corte del Califa sino para conocer como era el al-Ándalus en su periodo de máximo esplendor y los primeros síntomas de la división que llevaron a la fidna y a los Reinos de Taifas.

ESTAS HISTORIAS DE BHM OS PUEDEN INTERESAR

FICHA TÉCNICA
-     Título: La Corte del Califa