ENTREVISTA AL ILUSTRADOR DARIUSZ BUFNAL

Palermo, Dariuz Bufnal
Hoy vamos a conocer a uno de los ilustradores más famosos de Polonia, país donde el arte histórico militar tiene un gran auge con gran número de revistas y web de historia militar muy interesantes. Un polaco con lazos con España donde vivió varios años  colaborando con editoriales nacionales. Sus obras abarcan todos los periodos y guerras dando luz con su estilo personal a la historia.
Os dejo con Dariuz Bufnal, espero que lo conozcáis mejor a él y a su obra.
-¿Podrías presentarte brevemente a nuestros lectores?
Soy un pintor e ilustrador de Polonia.
Durante nueve años viví en España, donde nació mi hijo y tengo un montón de amigos y conocidos y contactos profesionales. Mi relación con España es fuerte y probablemente lo seguirá siendo...

Coronel Joshua Chamberlain, Dariuz Bufnal
-¿Cómo comenzaste a pintar?
Pinté y dibujé de niño y siempre fue mi pasión. Más tarde, fui a la escuela de arte y finalmente a la Academia de Bellas Artes de Wroclaw de la que me gradué en el departamento de pintura.
-¿Cuáles son las principales influencias de tu pintura?
Muchas cosas me inspiran, tanto cuando se trata de arte de muchos siglos y también contemporánea. Cuando tenía 15 a 16 años el surrealismo tuvo un gran impacto en mí. Y hasta ahora este es uno de mis estilos favoritos en el arte.

Me encanta la arquitectura gótica y el arte medieval en general.
Realmente un montón de cosas influyen en lo que hago, también así como la literatura y el cine.
-¿Qué artistas admiras?
Realmente admiro a una gran cantidad de artistas, por ejemplo:
Van Eyck, Velázquez, Rubens, David, Géricault, Meissonier, Roussellot, Detaille y mucho más...
-¿Conoces a algún pintor bélico español?
Por supuesto, yo conozco muy bien Ferrer-Dalmau, un excelente pintor. Además, me gustan Cabrera Peña y Mikel Olazabal. En general, España tiene un montón de buenos pintores e ilustradores históricos.
-¿Qué técnicas pictóricas prefieres?
Para mí la principal técnica es el óleo. Se logra el mayor potencial, pero necesita más tiempo.
También me gusta mucho el dibujo. Tanto el lápiz  y la tinta de archive.
Landsknecht
-¿Cuándo descubriste tu pasión por la historia militar?
 Al igual que con la pintura,  muy temprano.
-¿Tu interés en la historia es anterior a tu actividad artística o es al revés?
Por supuesto el arte. Primero me ocupé de la pintura moderna. Tuve unas exposiciones de mi trabajo, también en España.
Más tarde, decidí combinar dos de mis grandes pasiones el arte y la historia, y yo empecé a pintar ilustraciones históricas. La primera publicación de mi trabajo  tenía en el año 2010 para la revista Medieval Warfare y trabajo en esta especialidad hasta ahora.
-¿En qué períodos históricos estás más interesado?
Me encanta la Edad Media, tanto desde el lado histórico y artístico. Pintar y reconstruir este período me da un  placer enorme.
También es muy  fascinante para mí la antigüedad y la época de las guerras napoleónicas.
Por supuesto, un lugar muy importante en mis intereses y planes tiene la historia de mi país, Polonia. Es, por desgracia, todavía poco conocido y una gran pena porque es fascinante.
-¿Qué batalla te gustaría pintar y por qué?
Ya estoy trabajando en la Batalla de Dorylaeum de la época de las Cruzadas, que fue el primer enfrentamiento entre los caballeros europeos y el arte de la guerra del este.
Pienso también pintar la extraordinaria batalla de la historia de Polonia, de Kluszyn, donde los húsares polacos rompieron varias veces más fuerte ejército moscovita.
- ¿De la historia española que te gustaría pintar?
Para mí, lo más fascinante es el periodo de la Reconquista, así que supongo que sería alguna de las batallas de la época. Tal vez, Las Navas de Tolosa.
También XVII siglo XVI son muy interesantes.
Dariuz Bufnal
-¿Qué uniformes o soldados te parecen más interesantes de pintar?
Seguramente los elementos de la armadura. Me gusta pintar los elementos metálicos. Es interesante y da un montón de posibilidades.
Ciertamente trajes orientales, como el persa sasánida, muy colorido, llamativo  y  chorreando de oro.
También el ejército de la época napoleónica se presentaron  genial.
-¿Cuáles son las fases de tu trabajo?
La primera es la idea. Necesito ver la escena y sentir la atmósfera de la pintura.
Entonces yo trato de hacer un boceto detallado se tiene en cuenta la realidad con la mayor precisión posible. La última fase es el color, dos o tres capas.
El gran Capitán, Dariuz Bufnal
-¿Qué cosas encuentras más complicadas de pintar?
En la pintura de batalla, en mi opinión,  la parte más difícil es pintar los caballos. Estos magníficos animales son un verdadero desafío para todos los artistas. La proporción, movimiento y estructura física es diferente para casi todas las épocas.
El segundo elemento  muy difícil es la pintura de un hombre, especialmente el cuerpo, la piel, los detalles anatómicos.
A veces, cosas que parecen simples dan un montón de dificultades. Por ejemplo curiosamente el color blanco o nieve.
-¿Cuál es el tiempo medio que le dedicas a una pintura?
La mayor parte de mi trabajo se crea por encargo para diversas publicaciones, por lo general, no tengo mucho tiempo, generalmente de 5 a 10 días para una ilustración normal y para la portada de 2-3 semanas.
Tengo preparado un montón de bocetos para los cuadros, que me gustaría dedicar más  tiempo, de dos a tres meses. Espero que el efecto sea aún mejor que antes.
-¿Qué cuadro te ha llevado más tiempo?
Fue mi primer trabajo para la portada de Breaking War. Un fragmento de la batalla de Ascalon de la época de la Primera Cruzada.
Ascalón, Dariuz Bufnal
-¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Tengo la intención de pintar varios cuadros de batalla a un formato más grande y de mayor escala de dificultad.
Por otro lado, empecé a trabajar en una serie de obras que ilustran los poemas de William Blake.
Pienso también en hacer un libro con las reconstrucciones de los caballeros medievales de toda Europa sobre la base de los sellos medievales conservados.
Me gustaría en un futuro próximo, siempre y cuando el tiempo me permitirá, al volver a mi pintura contemporánea.
Dariuz Bufnal 
OS INVITO A CONOCER SU PAGINA DE FACEBOOK Y SU BLOG


“Entrevista al ilustrador Dariusz Bufnal” Francisco García Campa – Bellumartis Blog Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger