ENTREVISTA AL ILUSTRADOR CLAUDIO FERNÁNDEZ


Aunque los conflictos del siglo XX están reproducidos en numerosas fotografías y películas que reflejan las armas y unidades que harían innecesario según algunos lectores el uso de ilustraciones. Pero el verdadero aficionado a la historia militar disfruta de las ilustraciones a color que reflejan con detalle los emblemas de las unidades, camuflaje que serían muy difíciles de conocer sin ellas ya que no todas las unidades han sido reproducidas fotográficamente o quedan unidades en los museos sin olvidar el problema del blanco y negro de las dos guerras mundiales. Por lo que el color de la ilustración nos aporta gran información sobre las técnicas de mimetismo empleadas y de los distintivos de los distintivos y de las proporciones y profundidades de los vehículo.
Hoy vamos a conocer a uno de los mayores expertos en perfiles de blindados y aviones del mundo, la claridad de sus diseños nos acercan a conocer mejor estos vehículos.
-¿Podrías presentarte brevemente a nuestros lectores?...

Mi nombre es Claudio Fernández, tengo 48 años, soy diseñador gráfico de profesión, vivo y trabajo en Santiago de Chile, actualmente me desempeño como ilustrador para varias editoriales en Europa y, en paralelo, desarrollo proyectos de diseño y publicidad como free lance, durante 20 años trabajé como Director de arte publicitario, como hobby me dedico a las figuras metálicas a escala 54 mm y también a las maquetas de carros blindados escala 1/35. También he desarrollado algunos proyectos de investigación militar y soy coautor de un par de libros de uniformes publicados por el Ejército de Chile y otro publicado en Inglaterra, hasta hace algún tiempo asesoraba al museo histórico y militar y al departamento de historia militar de mi país.
Hawker Fury y un Henschel 123
-¿Cómo comenzaste a pintar?
Desde que tengo uso de razón recuerdo haber dibujado soldados y tanques pero fue hace más o menos 10 años que me propuse empezar a hacerlo en serio, en principio empecé a ilustrar trabajos relativos a mi profesión, al trabajar desde sus inicios con programas gráficos se me dio de forma natural.
Como maquetista tenía los típicos libros de Squadron y Osprey y deseaba algún día poder ilustrar algunos, había algo de desafío también.
-Tus trabajos ilustran numerosos libros y revistas ¿Podrías mencionar alguno?
Para AK Interactive ilustré el libro “1945 German Colors”, para Mig Jimenez “Waffen SS Colors”, para MMP books he ilustrado dos volúmenes de la serie War paints sobre carros ingleses y otro sobre el carro “Valentine”, para la desaparecida Xtreme Modelling ilustré dos libros sobre el Tiger I y II, en lo relativo a uniformes he ilustrado el libro “Uniformes de la Guerra del Pacífico, las cuatro campañas terrestres”, para Almena he ilustrado varios trabajos, “San Sebastián”, “La Battalla de Almonacid”, “Bussaco 1810”, “La Batalla de Almonacid”, etc. Esos además de muchos trabajos más.
-¿Cuáles son las principales influencias de tu pintura?
No sé, no me considero demasiado influenciado pero me gusta mucho mirar los clásico como  Goya, Miguel Angel, Rafael Sanzio, Cézanne, Monet, Velázquez, etc. También Picasso, Matta, Dalí entre otros.
-¿A qué artistas admiras?
A muchos por cierto pero en particular a Don Troiani  y Subercaseaux (pintor de las batallas de la independencia de Chile).
-¿Entre los pintores bélicos españoles?
El gran Ferrer Dalmau y una mención especial para José María Bueno.
-¿Qué técnicas pictóricas prefieres?
Yo trabajo sólo en ilustración digital, para eso he tenido que desarrollar mis propias técnicas, para hablar de ellas necesitaría mucho tiempo, las he ido desarrollando intuitivamente…, mirando un poco por aquí y allá.
Trabajo para editorial Almena
-¿Cuándo descubriste tu pasión por la historia?
Desde siempre, mi amor por la historia me lleva a mi pasión por la historia militar…¿o sería al revés?, la verdad no lo recuerdo.
-¿Tu interés en la historia es anterior a tu actividad artística o es al revés?
Son intereses totalmente complementarios, no se puede (o no se debe) acometer un trabajo histórico militar sin apreciar el contexto histórico general, ambos intereses coexisten con total naturalidad.
-¿En qué períodos históricos estás más interesado?
En las guerras napoleónicas, las guerras coloniales españolas
-¿Qué vehiculo o avión es tu favorito a la hora de pintar?
De los carros me gustan mucho los de ruedas, alemanes y rusos de las II GM, de los aviones mis favoritos son los biplanos.
¿Qué te preocupa más en tu obra la estética o el rigor?
Ambos.
-¿Cuáles son las fases de tu trabajo?
Primero recibo el requerimiento del cliente, me documento todo lo que puedo, de ahí a un boceto a la antigua (a lápiz), luego escáner y de ahí al Photoshop, ahí trabajo con mi tabla Wacom, cuando tengo que hacer planos trabajo en Illustrator primero.
Sherman M4A3E2 Jumbo
-¿Qué cosas encuentras más complicadas de pintar?
No se, todo tiene su dificultad, los caballos son un poco difícil pero muy entretenidos, vale la pena dedicarles tiempo.
-¿Cuál es el tiempo medio que le dedicas a una pintura?
Depende, de algunas horas hasta varios días.
 -¿Qué obra te ha llevado más tiempo?
Una escena ecuestre de Napoleón Bonaparte que, por cierto, todavía no termino.  
-¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Seguir dibujando hasta donde pueda, también me gustaría pasar un tiempo en Europa para visitar tantos museos como pueda, es casi una deuda moral que tengo.
CORREO ELECTRÓNICO DE CLAUDIO FERNÁNDEZ 


Entrevista a Claudio Fernández” Francisco Garcia Campa – Bellumartis Historia Militar 

Comentarios

  1. Podrían facilitarme el contacto de Claudio? Es para un trabajo de ilustrador pero en el email que tengo suyo nadie me responde. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te adjunto el perfil de facebook ya que e correo es privado https://www.facebook.com/claudio.fernandez.98?fref=ts

      Eliminar
  2. Mi correo es: claudio_kb10@yahoo.com

    Saludos
    Claudio F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya he puesto un enlace con tu email, te felicito de nuevo por tu trabajo

      Eliminar
  3. Buenos Dias:

    Soy Alejandro GALLO Oficial del Ejército Argentino y necesito averiguar las historia de los uniformes militares que se utilizaron en la Guerra de la Triple Alianza y guerra con el Brasil. Que libros me aconsejan para investigar.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, te invito a unirte al grupo de Facebook Bellumartis Historia Militar donde hay más de 20.000 miembros que seguro te pueden ayudar.

      Eliminar

Publicar un comentario

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger