AGGRESORS: ANCIENT ROME. REVIEW VIDEOJUEGO

Tiene sin duda mucho mérito vencer en el campo de batalla;
pero se necesita más sabiduría y más destreza para hacer uso de la victoria
Esta sentencia de Polibio nos puede servir para tener éxito en la nueva recomendación de Jugando con la Historia. Esta vez os vamos a llevar al siglo III a.C. al Antiguo Mediterráneo para conocer un interesante juego de estrategia: Aggresors: Ancient Rome.

Como ya sabéis en BHM nos gustan mucho los wargames, esos juegos en lo que lo importante no son los efectos especiales y visuales sino que logren traernos la magia de los clásicos juegos de mesa a nuestros modernos ordenadores. El juego funciona con un motor a turnos  y se clasifica en la categoría conocida como 4X. Este término empleado para juegos del tipo Civilizacion procede de 4X: eXplore (exploración del mapa), eXpand (expansión territorial), eXploit (explotación de recursos), and eXterminate (exterminación del enemigo).
               En pocas palabras, es lo que trataremos de hacer en el inmenso mapa del Mediterráneo Antiguo  y si queremos podemos hacernos uno al azar o con el editor de mapas. Para lograr conseguir dominar el mundo podemos optar por 20 facciones con distintas características, unidades que podemos utilizar sabiamente para lograr los distintos objetivos que el juego nos vaya marcando. Puedes escoger a los tres grandes imperios de la época: Roma, Cartago y los Ptolomeos pero si queréis partir de cero os aconsejo jugar con los pequeños estados griegos o con las tribus de Hispania o los aguerridos germanos.
               El juego aunque obviamente es de carácter militar y las batallas que son resueltas por la IA teniendo en cuenta variables como moral, terrenos, tipo de unidad, suministro, no es lo más importante para vencer- Por cierto las luchas no se resuelven muchas veces en un solo turno como en otros juegos de este estilo y en algunos casos podremos estar más de cinco turnos para logra rendir una ciudad, como era en la realidad histórica. La victoria como dijo Polibio depende de otras variables como la economía, la paz interna y el desarrollo tecnológico de la sociedad. Gobierna tu imperio administrando su política interna y desarrollando su economía. Establece rutas comerciales para cosechar riqueza, garantizar la lealtad de tus ciudadanos, gestiona datos demográficos, investigación tecnológica, reformas internas y leyes; las herramientas a tu disposición son infinitas y se integran perfectamente entre sí. No olvidéis que los ciudadanos reaccionan los cambios  y pueden irse a otros lugares cuando no están contentos.
         En resumen un juego que en la estética recuerda al modo estratégico del Rome Total War 2 pero al contrario que este se fija y le da mayores dosis de realismo al aspecto estratégico, ya que al contrario que este último no se puede combatir a nivel táctico. Pero la verdad que aunque a mí me gusta dirigir las tropas en el campo de batalla en este caso no lo eche de menos.

"Aggressors: Ancient Rome. Videojuego"
Review de Francisco García Campa - Bellumartis Historia Militar