ENTREVISTA AL PINTOR MIKEL OLAZABAL

Detalle de "La Crisis", Mikel Olazabal

Hoy os presento a Mikel Olazabal, un artista que funde perfectamente la pasión y la técnica depurada. Para mi sus obras son un ejemplo del realismo actual figurativo que trata de reconquistar su dominio en el arte contemporáneo frente a tendencias más pseudomodernas, gracias a una perfecta ejecución técnica frente a otros artistas que  el público general duda de si saben pintar o no.
Sus obras cercanas al hiperrealismo fotográfico son capaces al contrario que este de recrear estilos olvidados como las vanitas barrocas, la igualdad del hombre ante la muerte, como mi admirado pintor sevillano del XVII, Juan Valdés Leal con su misma pasión pero con una técnica moderna. Además sus obras reflejan plásticamente los sentimientos de los hombres enfrentados a retos desconocidos, como en la obra “La Crisis” y en mi obra favorita un modesto boceto de una cabeza de un guerrero anónimo que hace que cada uno de los espectadores imagine una época pero da igual todos apreciamos sus miedos ante lo que se avecina.
Espero que con la entrevista le conozcáis un poco mejor...

Mikel Olazabal en plena faena
¿Podrías presentarte brevemente a los lectores?
Pues que soy Mikel Olazabal, un tío que pinta y que trata de hacerlo lo mejor que puede.
 ¿Cómo comenzaste a pintar?
Siempre he estado garabateando con un lápiz, creando mundillos. Supongo que pintar era un paso obvio en cualquier momento. En cuanto pude aprender una técnica de cómo hacerlo suficientemente bien me puse a pintar. Estudie bellas artes y fué bastante decepcionante. El miedo a no poder ganarme la vida con una profesión creativa me acabó llevando a los EEUU y por fortuna acabé encontrando exactamente lo que buscaba, un muy alto interés por las técnicas clásicas del arte.
Boceto de un guerrero anonimo,
 Mikel Olazabal
¿Cuáles son las principales influencias en tu pintura?
Velázquez, Sorolla, Fortuny, Madrazo, Frederic E. Church, Meissonier, Frank Frazzetta…, Zamacois,  Böcklin….la guerra de las galaxias, el death metal, Bruce Lee  e infinitud de cosas más…
¿A qué artistas actuales admiras?
A los que disfrutan con lo que hacen. No tengo a alguien en particular en mente. No estoy muy pendiente del arte actual.
¿Qué técnicas pictóricas prefieres?
Oleo. Al más puro estilo tradicional. Al estilo de la escuela académica del s.XIX. Dibujar lo más fino posible y después el proceso clásico del óleo, manchado, entonado y dar volumen.
Tu obra es utilizada en revistas y libros, ¿nos podrían enumerar alguna de estas publicaciones.

Trabajo para Desperta Ferro,
Mikel Olazabal
Pues ahora mismo suelo trabajar de vez en cuando realizando ilustraciones para Desperta Ferro. He hecho cosas para otras publicaciones y libros pero procuro mantener todo esto de tal manera que no interfiera con mi dedicación total a la pintura artística como tal. La ilustración es muy exigente y absorbente. Pero el arte es mi profesión.
¿Te consideras un pintor que ilustra libros o un ilustrador? Una pregunta polémica pero interesante.
Sin duda un pintor, a secas. Y a veces, y solo por placer, me gusta ilustrar.
¿Cuándo descubrió su pasión por la Historia Militar?
No sé, siempre me gustó el cine de aventuras, puede ser eso o tener que defenderme demasiado de las movidas y de otros críos en el colegio… aunque no creo que tenga una especial atención hacia ello específicamente. Creo que siempre me ha gustado la Historia en general. Historia del arte, historia de la filosofía, de las religiones, de los personajes que han trascendido hasta nosotros. Creo que me interesa cualquier cosa relacionada con la historia. Todo es parte de la Historia,  y todo es una historia en sí.
¿Qué te aporta el arte militar desde el punto de vista creativo que otras temáticas no te ofrecen?
Acción. Composiciones complejas. Un poquito de drama y tragedia. Y quizás tratar el viejo tema de la compleja virtus. Que puede que ahora me parezca un asunto más interesante que nunca.
¿En qué periodos históricos estás más interesado?
Interesado lo estoy en todos, sin lugar a dudas. Desde el 3000 a.C. hasta el futuro o la ciencia más ficticia y futurista. Pero por el momento y debido a lo mucho que cuesta ser riguroso con los detalles, me encuentro más centrado en el mundo Helénico y el XVI, supongo.
Husar "Diego", Mikel Olazabal
¿Qué batalla te gustaría pintar y por qué?
Ahora mismo estoy haciendo un cuadro, de varios metros, con temática bíblica. Estoy muy centrado en ello. Después de ello pensaré tal vez en alguna batalla.
También me gustan mucho las “pequeñas” batallas, las de individuos como tú o como yo, que lo mismo hoy que en el siglo XIV pueden verse inevitablemente envueltos en un enorme tinglado superior a ellos mismos y tener que asumir decisiones; como también podrían simplemente estar contemplando una puesta de sol (y tomar decisiones…).
La época es lo de menos, el hombre, el individuo y sus circunstancias me parecen en si una “gran” batalla digna de ser pintada.  Pero por lo ya dicho antes, puede que me mantuviese  en algún evento Helénico o del XVI, es muy probable.
¿Qué uniformes o soldados te parecen más interesantes de pintar?
Los de personas en momentos concretos de la historia en los que el margen de acción individual y personal fuesen muy altos. Dicho de otro modo, los que hablan de la personalidad de quien los lleve. También me gustan las épocas que se escapan a nuestra atención, los periodos entre las épocas más conocidas.
¿Cuáles son las fases de tu trabajo?
Buscar y buscar y buscar y buscar… he dicho ya buscar???... Y buscar información, conseguir todo lo posible  y preferiblemente el objeto físico. Proyectar una idea y después construir un buen dibujo al respecto. Luego con mucha paciencia y buen tino ir pintando el mayor tiempo que pueda hasta que ya no me sea posible hacer más.
Batalla de Leuctra, Mikel Olazabal
¿Qué encuentras más complicado de pintar?
Las cosas que invento por completo son un buen desafío. Pero técnicamente la figura humana, la piel, el desnudo, el retrato son en mi opinión todo el mogollón y el asunto central.
¿Cuál es el tiempo medio que le dedica a una pintura?
Todo el que haga falta. Desde tres o cuatro meses, hasta un año entero o más aún. Cada vez me tiro más tiempo haciendo algo, no sé dónde voy a ir a parar.
¿De qué obra estas más orgulloso?
De todas. Todas en su momento fueron mi más grande y audaz reto. Luego viene otra aún más exigente, después otra y otra…. Pero recuerdo cada una de ellas en el momento en el que las hice y eso hace  que cada una de ellas sea muy importante para mí.
De hecho alguna de las más primerizas, aunque sencillas y simples, pueden haber sido de lo más chungo y complejo que pueda recordar ahora mismo.
Empezar a pintar y encontrar valor para hacerlo cuando no se sabe muy bien cómo hacerlo (al nivel técnico al que uno lo imagina), es un asunto complejo. Pero ahora solo pienso en el trabajo presente y en hacer todo lo necesario para que me sienta orgulloso de él.
Ramón Cabrera, Mikel Olazabal
¿Tienes algún proyecto entre manos?

Si, como dije antes, estoy haciendo un gran lienzo de 150x200 cm.   Un tema bíblico.  Me tiene felizmente absorto mi nuevo proyecto. En un principio parecía complejísimo, pero poco a poco uno va creándolo. Yo mismo no sé cómo surge todo esto. Me gusta y eso es todo lo que necesito saber. A ver como sale. Y a ver si no me tiro una eternidad en ello.

Para conocer más sobre Mikel Olazabal os invito a visitar WEB o su Facebook

"Entrevista a Mikel Olazabal" Francisco García Campa - Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger