ENTREVISTA AL PINTOR ANTONIO NAVARRO MENCHÓN.

entrevista a Antonio Navarro Menchón, arte militar bellumartis
Galeón en la torre de Hércules, A. Navarro Menchón

Hoy vamos a conocer mejor a Antonio Navarro Menchón, un artista autodidacta pero con una técnica pictórica que se  acerca a las pinceladas de los académicos. Esa habilidad técnica se refleja en su obra especialmente en sus retratos en los que refleja no solo el exterior sino parte de su yo interno, ya que como sabemos el retrato no solo consiste en fotocopiar un rostro sino mostrar la personalidad del modelo.

En Navarro Menchón se une la dualidad de artista y de militar por lo que tiene una visión única para reflejar el arte militar. A continuación os dejo con la entrevista para conocer mejor al artista y a su obra.

¿Podrías presentarte brevemente a nuestros lectores?

Hola, soy Antonio Navarro Menchón, nacido en Murcia, pintor autodidacta, militar de carrera y tengo la gran suerte de poder conjuntar estas dos pasiones...


Foto de Antonio Navarro Menchón

 ¿Cómo comenzaste a pintar?

Pues desde muy pequeño, mi padre pintaba y yo le quitaba los pinceles y pintaba todo lo que pillaba. Me cuenta que tuvo que parar de pintar cuando empecé a andar porque iba directo siempre a por los oleos y pinceles.

¿Cuáles son las principales influencias en tu pintura?
Me encanta el realismo, me gusta la pintura histórica, la luz y el color, los contraluces, la meticulosidad en los detalles,  pero no miro con malos ojos el impresionismo…

¿A qué artistas admiras?

Varios, me gusta mucho la luz de Sorolla, la técnica de Velázquez, la faceta de cronista de Goya, el contraluz de Caravaggio, la meticulosidad de Antonio López,  y por otro lado la soltura y el colorido del impresionismo, un poco de todo.
entrevista a Antonio Navarro Menchón, arte militar bellumartis
General por A. Navarro Menchón

¿Qué técnicas pictóricas prefieres?

Depende, creo que cada cuadro requiere su técnica, creo que un retrato debe ser al óleo, solo al óleo, otros temas te piden acuarela, el contraluz por ejemplo también te pide óleo, y  luego ya por ejemplo dentro del óleo cada tipo de obra te pide un tipo de técnica, por ejemplo, a la pintura militar creo que le va mas el realismo, entrar en el detalle.

Si hablamos de retrato, manteniendo siempre la atmosfera de una pintura,  se puede tender incluso  hacia el hiperrealismo, ojo teniendo presente que lo fundamental del retrato es captar la personalidad, no solo una buena ejecución técnica.

Si hablamos de paisaje, contraluz, etc. pues se puede ir a un tipo de pintura mas suelta, tendente al impresionismo. En este último tipo de pintura me gusta mucho emplear espátula.

¿Cuándo descubrió su pasión por la Pintura Militar?
Al ir descubriendo la fascinante historia Militar que tenemos. España es y ha sido un gran país, incluso durante siglos fue un gran  imperio, pocos países están a la altura histórica de España y de su influencia mundial a lo largo de los tiempos, en el devenir de los pueblos. Creo que deberíamos tenerlo presente y no olvidarlo. Con la pintura pretendo contribuir modestamente a rescatar un poco de esa historia así como plasmar el día a día actual de nuestros Ejércitos,  para ello considero un privilegio mi condición de militar.
entrevista a Antonio Navarro Menchón, arte militar bellumartis
Blas de Lezo, A. Navarro Menchón

¿Tu interés en la Historia es anterior a tu actividad artística o es al revés?

Fue primero la pintura, es lógico, empecé de muy niño.

¿Qué batalla te gustaría pintar y por qué?

Por un lado estoy muy centrado en el retrato, pero sobre la pregunta, más que batallas, me interesan más  las gestas épicas. Son incontables las que se han protagonizado y que han sido cruciales para nuestra Historia. Por ejemplo acabo de pintar un pasaje de Blas de Lezo que tuvo una trascendencia increíble durante siglos. Que hubiera sido sin los grandes marinos españoles, sin los conquistadores y exploradores de América, sin el arrojo del pueblo durante la Guerra de la Independencia, sin tantos y tantos españoles que murieron enrolados en los ejércitos de España desde Flandes hasta Filipinas, pasando por el Protectorado en Marruecos, un gran desconocido, en fin, es apasionante. Y eso que solo  estamos hablando  sin “rascar” mucho en la historia, pero profundizando un poco hay cientos de ejemplos muchos de ellos muy poco conocidos. Con Blas de Lezo doy comienzo una serie de obras que irá en ese sentido.

entrevista a Antonio Navarro Menchón, arte militar bellumartis
Monte Arruit, A. Navarro Menchón

¿Qué uniformes o soldados te parecen más interesantes de pintar?

Para mí los más atractivos y vistosos son los de época, por el colorido,  los caballos también son muy atractivos, pero no me interesa solo eso, sería injusto limitarse a una época, por otro lado los menos vistosos precisamente por cotidianos son los actuales pero sin embargo en eso me centro bastante, me interesa reflejar también lo actual.



¿Cuáles son las fases de tu trabajo?
Primero una gran documentación histórica, que se lleva bastante tiempo, para ello cuentas con asesoramiento de gente especializada, por ejemplo la Asociación Arte Militar ofrece una inestimable ayuda. También me apoyo bastante en el Centro de Cultura e Historia Militar de Melilla, donde tengo grandes amigos.

Después el planteamiento de la obra en sí, técnica, tamaño adecuado, etc. y por último la ejecución propiamente dicha, A veces se dan casos que es mayor el tiempo de documentación que la ejecución en sí.

 ¿Qué cosas encuentras más complicadas de pintar?

Creo  que no hay nada complicado si se acomete con la pasión suficiente. Sin embargo reconozco que el retrato es muy complicado, no todo el mundo lo toca, por eso me gusta especialmente.

¿Cuál es el tiempo medio que le dedica a una pintura?

Depende la obra, pero en general le dedico el tempo que necesita hasta que me siento a gusto con ella, hasta que veo que refleja lo que quiero expresar tras un arduo trabajo de documentación. Si es un retrato, hasta que aflora la personalidad, hasta que cobra vida.

entrevista a Antonio Navarro Menchón, arte militar bellumartis
Retrato por A. Navarro Menchón

¿Qué cuadro le ha llevado más tiempo?

Sin duda los retratos, sobre todo los que están ambientados, he llegado a emplear dos o tres meses en algunos.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Seguir pintando, este año va a ser importante para mí en este sentido. Este mes arranca una de las más importantes exposiciones de pintura militar de los últimos años,  “Milicia”, en la que participo y que recorrerá toda España, de la mano del Instituto de Cultura e Historia Militar del Ejército de Tierra en colaboración con la asociación Arte Militar, y junto con grandes pintores, algunos  de talla internacional y grandes maestros. 
Os invito a visitar su WEB
entrevista a Antonio Navarro Menchón, arte militar bellumartis
Cristo legionario. A. Navarro Menchón
“Entrevista a Antonio Navarro Menchon” Francisco García Campa – Bellumartis Historia Militar

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger