“BOCETOS PARA LA HISTORIA”. Libro

“BOCETOS PARA LA HISTORIA”. Reseña del libro - Bellumartis Historia Militar
Muy pocos países han vivido una Historia Militar tan prolífica en hechos heroicos como España. Los soldados de los Ejércitos de España dieron su vida por su Rey y su Patria en todos los continentes para defender a un imperio en el que nunca se ponía el sol o para recuperar los territorios perdidos a lo largo de la amplia historia de una de las naciones más antiguos del mundo.

Para recordar o conocer, en muchos casos por desgracia no existe una memoria de estos heroicos actos que revivir, hoy os propongo Bocetos para la Historia la obra de dos amigos, exactamente un amigo artista y una amiga historiadora. Creo que todos conocéis el arte del “pintor de Batallas”, Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, pero menos conocéis la prosa de María Fidalgo Casares que en este caso hace que la frase “una imagen vale más que mil palabras” pierda gran parte de su valor. Este libro es un magnifico álbum ilustrado con numerosos bocetos de Augusto que pese a ser creados muchos de ellos como medio para crear sus magníficos e irrepetibles oleos, son ya de por si una obra de arte y un medio magnifico para conocer cómo eran los soldados y sus armas de cada momento de la Historia de España.
         Los bocetos y las obras finales para los que fueron creados los primeros ilustran cada uno de los más de veinte capítulos que componen este trabajo. Pero tengo que destacar como los textos de María van uniendo cada una de las ilustraciones con los sucesos históricos de cada uno de los grandes apartados en los que se ordenan los capítulos: España de los orígenes al medievo; la Edad Moderna; La Edad Contemporánea; El Ejército de Hoy. Aunque las obras de Augusto nos hacen sentir que estamos en ese momento histórico, es necesaria la aclaración de hechos, causas y consecuencias que es lo que hacen los textos que no acompañan sino que completan a las obras de arte a todo color que iluminan cada página.
         En resumen una obra imprescindible si amáis el Arte y la Historia Militar ya que podréis disfrutar no solo de los cuadros de Ferrer-Dalmau sino de los más desconocidos bocetos que en el caso de los coloreados son una verdadera obra de arte digna de estar exhibidos junto a los grandes lienzos del autor. Pero no me puedo olvidar de repetir que esta obra solo tiene sentido gracias a las palabras de María Fidalgo que cosen a los bocetos y lienzos dándoles sentido narrativo. Por cierto esta genial pareja tiene otro trabajo a punto de ser publicado, Imperios, que os llevara de Flandes e Italia a América.

TE PUEDEN INTERESAR:

FICHA TÉCNICA:
Título: Bocetos para la Historia