“LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1618-1648)”. Libro

“LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1618-1648)”. RESEÑA LIBRO - BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR
El año pasado se recordó el 400 aniversario de la “primera” guerra mundial que asoló Europa y también los territorios allende de los mares de las distintas potencias que combatieron durante Treinta Años. Una compleja guerra con distintos frentes, cambios de bandos y alternancia en la hegemonía que a priori puede resultar muy complejo de explicar cómo se llegó Europa ante el abismo en un solo libro.

Este afán de síntesis en una sola obra fue lo que llevó a la Catedrática Cristina Borreguero Beltrán a recapitular de forma útil y accesible lo que significó esta guerra para la evolución de Europa. Como bien recuerda la autora, La Guerra de los Treinta Años 1618-1648 “no es un panorama exhaustivo y completo” ya que en las cerca de 500 páginas, es muy difícil dar una visión en profundidad de un conflicto tan complejo y duradero. Es de destacar que nos da una bibliografía, anexos y notas, de cerca de 200 páginas que os permitirán profundizar mucho más los distintos temas vistos en el libro, si deseáis, mientras que el texto os dará una visión general.
“LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS (1618-1648)”. RESEÑA LIBRO - BELLUMARTIS HISTORIA MILITAR         El libro se divide en seis capítulos que nos irán llevando por los distintos escenarios y momentos de la guerra.  En el Primero conoceremos además de las fuentes políticas y literarias de la época, el empleo de la propaganda como arma de guerra. En el Segundo viajaremos al “Escenario Nuclear del Conflicto”  viajaremos a Centroeuropa para conocer los territorios patrimoniales de los Habsburgo y las causas y orígenes del conflicto. Tras el estallido de la Revuelta en Bohemia veremos en el capítulo Tercero “La Onda Expansiva” donde aborda la extensión más allá de los territorios patrimoniales y del Imperio. En el Cuarto “El sonido de las trompetas de guerra y los tambores de paz” veremos de corma clara y resumida el desarrollo de los combates divido en dos grandes periodos: el de 1618 a 1629 en que el problema se circunscribe principalmente a los territorios imperiales; Y el segundo a partir de 1630 cuando entran en juego Suecia, Francia y España llevando la guerra a toda Europa. El quinto capítulo “La Maquinaria de Guerra” se centra en explicarnos como era la logística, tácticas, reclutamiento y el desarrollo de los distintos ejércitos, destacando que gracias al descubrimiento de cartas de soldados la disciplina y el orden en estas tropas no era tan habitual como creíamos sino todo lo contrario.  En el sexto veremos “El impacto de la Guerra y sus consecuencias” que trata de dar luz sobre el mito historiográfico de que toda Europa estaba desbastada al finalizar las luchas. Para acabar en el epilogo se nos ofrece una estudio de las distintas obras generalistas y estudios sobre temas concretos del conflicto.
          Debo destacar que es un título que hace especial hincapié en la participación de la Monarquía Hispánica. Frente a otros libros que pasan de puntillas u olvidan la participación de España en este conflicto ya que normalmente la segunda parte de este prolongado conflicto es tratado en menos obras. De hecho en el imprescindible libro de Peter H. Wilson que os recomendé hace tiempo y que os vuelvo a invitar a conocer, se trata en menor profundidad la actuación de España que en esta obra de Cristina Borreguero.

ESTAS HISTORIAS DE BHM OS PUEDEN INTERESAR
Cristina  Borreguero Beltrán

FICHA TÉCNICA: