ENTREVISTA AL FOTOARTISTA JORDI BRU

ENTREVISTA AL FOTOARTISTA JORDI BRU - BELLUMARTIS HM
De la mano de Jordi Bru vamos a conocer una de las facetas más desconocida del arte histórico militar, los montajes fotográficos. Esta variante artística une la fotografía con su captación de la realidad unida a la imaginación del autor que gracias a aplicaciones informáticas puede generar escenas que solo su mente ha captado. Como un collage de distintas imágenes unidas por la mente del autor los fotomontajes históricos nos acercan al pasado como si hubiésemos viajado en el tiempo.
         Os dejo con Jordi para que conozcáis sus trabajos.
-¿Podrías presentarte brevemente a nuestros lectores?
Hola soy Jordi Bru, nacido en Pamplona, aunque inicie mi carrera profesional como fotógrafo en Barcelona...

ENTREVISTA AL FOTOARTISTA JORDI BRU - BELLUMARTIS HM
Batalla de Empel, 1585.
Jordi Bru
-¿Cómo comenzaste a pintar?
En el Año 1990 tomé la decisión de dar un giro a mi vida y estudiar fotografía en Barcelona. Lo que en un principio iba a ser solo unos meses se convirtieron en diez años dedicados al fotoperiodismo en el diario “El Mundo”.
- ¿Podrías mencionar alguno de tus trabajos?.
Yo principalmente me he dedicado a la fotografía de prensa y a la realización de reportajes para revistas, sobre todo para la editorial SUA, para la que también he publicado cinco libros y para la editorial francesa “MILAN PRESSE”.
Actualmente me dedico sobre todo a la fotografía publicitaria
ENTREVISTA AL FOTOARTISTA JORDI BRU - BELLUMARTIS HM
Camino de Eraul, 1875. Jordi Bru
-¿Cuáles son las principales influencias de tu obra?
Como fotógrafos : Ferran Freixa, Cristina García Rodero, Mary Ellen Mark, Salgado, Willian Klein, Joey Lawrence, Andrzej Dragan y otros cientos más que no voy a citar porque ocuparía toda la entrevista y de pintura: Antonio Lopez, Velazquez, Sorolla, Greco, Jean louis David, Ernest Meissonier, Elisabeth Butler, Willian T. Trego, Don Troiani, Keith Rocco y Ferrer Dalmau.
ENTREVISTA AL FOTOARTISTA JORDI BRU - BELLUMARTIS HM
Carlista. Jordi Bru
-¿A qué artistas admiras?
A todos en los que su obra destile autenticidad, la igual que sea pintura escultura, arquitectura, fotografía, etc….
-¿Entre los pintores bélicos españoles?
Sobre todo Ferrer Dalmau , Cabrera Peña y Mikel Olazabal.
-¿Qué técnicas artísticas prefieres?
Las fotografías que realizo para mis composiciones, sobre todo de personajes, prefiero realizarlas sin ningún tipo de iluminación de apoyo como flashes o reflectores, que es justo lo contrario que hago para la fotografía publicitaria a la que me dedico.
ENTREVISTA AL FOTOARTISTA JORDI BRU - BELLUMARTIS HM
Batalla de Lacar 1875. Jordi Bru
-¿Cuándo descubriste tu pasión por la historia militar?
Ya de niño y sobre todo de adolescente me interesaba mucho la historia y los libros y novelas bélicas, también dedique muchas horas de mi ocio a la realización de maquetas y dioramas bélicos.
-¿Tu interés en la historia es anterior a tu actividad artística o es al revés?
Creo que el interés por la historia es anterior, aunque es difícil acordarse, seguramente los dos intereses se solaparon.
-¿En qué períodos históricos estás más interesado?
Me interesa cobre todo el siglo XIX, guerras napoleónicas y también las guerras carlistas, la etapa de los tercios españoles y la conquista de América también me parece una etapa de nuestra historia apasionante.
ENTREVISTA AL FOTOARTISTA JORDI BRU - BELLUMARTIS HM
Batalla de Úcles, 1809. Jordi Bru
-¿Qué batalla te gustaría plasmar en tus obras y por qué?
Me encantaría realizar alguna carga de caballería o algo relacionado con la Batalla de las navas de Tolosa.
-¿Qué uniformes o soldados te parecen más interesantes de fotografiar?
Los uniformes napoleónicos
-¿Cuáles son las fases de tu trabajo?
Primero documentarme sobre la Batalla o etapa histórica que quiero recrear, tanto en la etapa anterior a la toma de las fotos como a la posterior de la composición de figuras y elementos que aparecen como armas, banderas, caballos, arneses…. Después es muy importante tener clara la composición y disposición de los diferentes elementos que aparecen, mediante fotografías o bocetos y luego realizar las fotografías principalmente en recreaciones históricas y museos.
Por último queda realizar el montaje y retoque fotográfico.
-¿Qué cosas encuentras más complicadas de fotografiar?
Lo más difícil es hacer posar a la gente sobre todo teniendo en cuenta que a la mayoría de los recreacionistas nunca les han hecho una sesión de fotos de este tipo.
Otra complicación son los caballos, sobre todo cuando aparecen caídos en el suelo o realizando una carga de caballería.
ENTREVISTA AL FOTOARTISTA JORDI BRU - BELLUMARTIS HM
12eme de Husares de Francia. Jordi Bru
-¿Cuál es el tiempo medio que le dedicas a un montaje?
Depende de la magnitud de la obra, la última fotografía que he publicado e mi web y que es parte de una serie sobre los sitios de Zaragoza me ha llevado un mes, dedicándole varias horas al día.
-¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Como te he dicho ahora mismo estoy con una serie sobre los sitios de Zaragoza que me va a llevar bastantes meses.
ENTREVISTA AL FOTOARTISTA JORDI BRU - BELLUMARTIS HM
Infantería de linea francesa, Pamplona 1813.
Jordi Bru
Para conocerlo mejor os recomiendo visitar su web: http://www.jordibrufotografo.com/

Comentarios

SÍGUENOS

  Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos por RSS Siguenos en YouTube Siguenos en Pinterest Siguenos en Blogger